domingo, 1 de agosto de 2010

Otra reseña de la pista en Cuauhtenco

Me anime a ir a reconocer la pisa de la carrera de Xochimilco, que como bien dice Vic! esta en Milpa Alta. De Taxqueña a la pista hice 55 minutos en camioneta, tomando en cuenta que había una carrera pedestre alrededor del deportivo de Xochimilco que desvió el trafico, sin embargo el transporte público si vuelve muy lenta la subida por lo que hay que tener paciencia.

Al llegar al restaurante de barbacoa en donde esta la zona de meta, veo que será muy reducido el espacio para estacionarse y colocar el campamento puma el día de la competencia, así que habrá que tener esto en cuenta.

La pista es como ya la describió Vic!, una sola subida y una bajada y listo; tiene el primer tramo del arranque que cruza el patio del restaurante y los corrales de los borregos, para encontrarse con un camino pavimentado por donde se tiene que subir. La subida es parecida a la del cerro de la estrella, en "eses" e inclinándose cada vez más creando una larga rampa que hay que escalar con ritmo y sin precipitarse pues es apenas el comienzo. Cuando parece que vas a tener un respiro nuevamente vuelve a subir y se hace más difícil al iniciar la terracería.

La subida va pasando junto a las casas que hay en ese lugar y los perros me dieron una "cordial" bienvenida, obligándome a adelantar mi desmonte (seguramente no aguantaba mas de cien metros mas en la bici) y compartirles de mi agua directamente a la cara para que me dejaran pasar. Mas adelante volvi a subirme a la bici y viene otra subida más pesada que las anteriores, llena de piedras en donde me costo trabajo hasta caminando. A estas alturas la verdad ya me estaba fastidiando la subida, y no veía nada emocionante que ameritara reconocer que era buena pista.

Por fin llegue al final de la subida y empezó la bajada, que es bastante rápida en camino ancho, de tierra muy compacta y en mi opinión con el único tramo realmente bonito de la pista, lo malo es que cuando apenas lo estas disfrutando, el camino se convierte en piso de piedras y a sacudirte todo el cuerpo y poner a prueba tus brazos y el manejo de la bici. Hay que tener mucho cuidado pues puedes tomar mucha velocidad y una distracción puede provocarte una caída bastante fuerte. las llantas hay que llevarlas bien infladas pues hay picos de piedras y mucho golpeteo que pueden poncharse con el clásico "piquete de víbora" o sea la mordedura de la cámara.

La bajada vuelve a pasar entre las casas y hay un corte súbito a la izquierda que apenas logré ver la flecha en el piso, ahí te baja directamente a la carretera, donde luego luego esta a la derecha el restaurante con la zona de meta en plena subida y a volver a empezar el sufrimiento.

La recorrí en 36 minutos, tomando en cuenta que caminé en dos tramos durante la subida y que al bajar iba cuidándome de no perder las flechas azules con las que la marcaron.

Como dice Vic! es una pista improvisada y a mi no me gustó, no porque sea pesada la subida sino porque no tiene nada divertida que guste en una competencia, creo que desafortunadamente las cosas en el DF no van a cambiar y quienes vayan por primera vez es muy probable que no vuelvan. Eso independientemente de la organización que también esta por verse.

No hay comentarios: