lunes, 20 de mayo de 2013

RESEÑA DE DANIEL PARTIDA EN QUERETARO

UNA PISTA DE PESADILLA

Dos semanas después de haber corrido la 5° fecha de serial de Querétaro, en la que ocupamos el cuarto lugar de la categoría master 40, nos disponíamos, mi cachorro y yo, a competir en la 6° fecha, ahora en Paso de mata, municipio de San Juan del Río; el viernes 10 de mayo fuimos a reconocer la pista, nos sorprendió el grado de dificultad de la misma, contaba con tres descensos muy downhilleros y en caso de caída, esta era sobre un terreno rocoso y en ocasiones sobre piedra llamada lajas, que parecen cuchillos, era una pista amenazante a tal grado que mi cachorro declino correrla, decisión que aprobé por lo complicado del trazo para su categoría, había un ascenso de aproximadamente 400 mts y un final con un barranco que si perdías el control era seguro una visita al hospital. Si así era la pista infantil ya se imaginaran la de las categorías mayores, una salida por las calles del pueblo para enseguida tomar una subida de unos 300 mts y después la primera  bajada  técnica de aproximadamente 200mts con piedras filosas, seguida por un single track  y nuevamente un ascenso de unos 300 mts pero ahora con piedra muy suelta que hacía difícil la tracción para continuar con una bajada llena de piedras de entre 15 a 20 cm de diámetro, en un lugar así era fácil romper el cambio, continuaba con un single track, tal vez un km, seguido de una subida, nuevamente con la superficie muy suelta para continuar con una bajada, otra vez  con piedras de gran tamaño  y pasar por un túnel de 40 -50 mts muy obscuro y saliendo nuevamente la bajada pero prácticamente había que cargar la bicicleta, debido al tamaño de las piedras  pocos podían pasar rodando, seguía un pequeño ascenso con la bici a cuestas y una segunda bajada muy downhillera ya que era de piedra suelta y muy estrecho el camino con un barranco del lado derecho, al final nuevamente 500 mts de single track, una subida por un camino ancho pero como toda la pista, lleno de piedra suelta y espinas hasta llegar nuevamente al pueblo y atravesarlo recorriendo 1km aprox. y una bajada por un camino empedrado con mucha inclinación y que cruzaba por un túnel las vías del ferrocarril, en este punto se congrego la mayoría de los espectadores, cuando llegue ahí, levante la vista y parecía estadio, por la cantidad de gente, gritos y cámaras, que imponían y obligaban a la máxima concentración para no ser parte de espectáculo con una caída, al salir del túnel, se recorrían unos 200 metros para pasar por la meta y completar la vuelta.
En punto de las 11 am llamaron a todas la categorías, la liga Queretana me sorprendió por lo puntual que son, tanto en horarios de salida como de premiación, la primera en Salí fue la elite, después sub 23,  master 20, master 30,femenil elite etc; llego el turno para los master 40 en esta ocasión salí con los punteros, recordando las palabras de Ricardo que siempre recomienda salir en la punta, en un principio era un grupo como de 7-8 los que liderábamos la carrera pero al salir del pueblo y adentrarnos a la pista “infernal” ya la competencia era solo entre un  corredor del equipo cosmos de Querétaro y yo, decidí ir detrás de él y esperar el momento oportuno de rebasarlo, fue ya casi al terminar la primer vuelta que me vi en primer lugar, sentía que podía ganar, pero en las  bajada me vi superado por la gran técnica de descenso del corredor de cosmos, trate de pegarme a rueda pero poco a poco se fue alejando y ya para la tercer vuelta la di a  un buen paso con la intención de darle alcance no lo volví a ver, por lo que llegue en segundo lugar, por lo que se escuchó el rugido universitario, un  desempeño que me deja satisfecho, antes de la salida mi esposa me comento que nunca me había visto tan estresado en alguna carrera, por lo que le conteste que no me importaba el pódium, sino salir integro de una pista con ese grado de dificultad que incluso por momentos pensé, al igual que mi cachorro, en declinar, es así como se sintió la  presencia puma en el pódium Queretano
No cabe duda que correr con esta camiseta levanta pasiones, simpatías y muestras de apoyo, tanto de organizadores como del público, al final hubo varias peticiones o preguntas  de como poder hacerse del Jersey del poderoso equipo PUMA UNAM MTB,