lunes, 12 de marzo de 2012

Reseña del Maraton de Parres por Isaac Pompa

Esta carrera va con dedicatoria para un ser querido que me acompañó durante los primeros 21 años de mi vida, mi abuelita. Hoy a sus 8 meses de su partida.

Ya desde una semana antes empezaba a visualizar y a aprenderme los tramos complicados de la pista, que gracias a Miguel Llano pudimos reconocer.
Sin siquiera subirme a la bike en toda la semana por la carga de chamba que tengo en la escuela, fui mentalizándome y planeando una estrategia que me fuera cómoda y a la vez objetiva para colarme entre los primeros diez de mi categoría.

En primer plano, sabía que la pista medía aprox. 33km y no 40 como lo marcaba la propaganda, después sabía que la ruta, aunque muy corta, tenía un gran desnivel y estaba en un terreno lleno de piedra volcánica filosa que a más de uno hizo ponchar. La estrategia a grandes rasgos fue, soltarle lo más que se pudiera en las bajadas, siempre teniendo en cuenta de no raspar con alguna piedra y para la subidas mucha cadencia y pedaleo redondo y cuando se pudiera y el cuerpo me lo permitiera, fuerza.

El vía crucis como en todas las competencias en las que hay que salir del DF(todas) jaja, fue todo un caos, que sube la bici, que sube la mesa, que compra para compartir, que carga tus cosas (ánfora, refacciones, bomba, agua simple y miles de cosas más, que sabes que no vas a ocupar, pero si ocupas algo, sabes que se quedó en casa o en caso contrario dejas en el coche o en la carpa PUMA jaja), que sube al perro, que saca el coche, que carga con el comprobante de inscripción, etc.

Para variar otro caos se originó en el arranque, “que los elite primero, que primero los avanzados 50, ¡que sin Juan Carlos Pérez Castro NO EMPEZAMOS!, que siempre no, que siempre si, que se hagan para atrás o no empezamos, que no sé que, que ya me enfrié, que ya me desesperé, que me estoy muriendo de nervios por que empiece, etc.” Pero después de 30 min. arrancó el primer grupo. En seguida el segundo, donde había un nuevo integrante en la categoría de avanzados 20 acompañado de dos PUMAS más, que expondríamos lo que traíamos de entrenamiento. Y ARRRRRÁNCAN!!

En su mayoría era camino ancho que aunque suene relax, no lo era ya que, aunado con las piedras filosas era un terreno irregular y poco firme, había descansos, planos, subidas cortas, subidas con alto grado de dificultad y bajadas muy divertidas pero muy técnicas.
Aquella bajada por el kilometro 6, en su mayoría single-track con curvas “peraltadas” por la naturaleza y trampas que te tendía la misma vegetación del lugar. ¡Seguro “alguien” dio una que dos marometas!

Todo esto era posible sin que antes poncharas “Daniel Cortez” o te perdieras “Felipe, Mau-San, Daniel Partida, Daniel Jaramillo y varios más”. Para luego llegar a un plano donde se veía quién tenía cadencia y piernas. Una vez acabado el plano entrabas otra vez al bosque a la última parte de la pista donde te ponía a prueba tu destreza y paciencia para subir con terreno arenoso y muy empinado y volver a empezar de nuevo la ESRATEGIA.

Finalmente se logró el objetivo de quedar entre los primeros diez de mi categoría (lugar 7mo) sin antes mencionar a Luis Mg (ya que Daniel Jaramillo se perdió no se a qué altura), que durante un largo tiempo en la competencia estuvimos en el uno-dos pero al final su resistencia pudo más que la mía y cruzó primero la meta.

Con sus altas y bajas disfruté la competencia, y es a eso a los que vamos, PRIMERO a DISFRUTAR y pasar un RATO AGRADABLE con TODOS los compas PUMAS y en caso que la suerte (y dedicación al entrenamiento semanal) esté de nuestro lado agarrar podio o “en mi caso” cumplir un OBJETIVO. Agradezco a todos los que me apoyaron y me tomaron fotos (¡solo veía los flashes!) y en especial a mi Mamá y hermanos que me acompañaron.

Nos estamos viendo compas PUMAS!!
Esperamos pronto tu regreso a carreras y entrenamientos JC!
Y A SACAR LA GARRA!

No hay comentarios: