lunes, 16 de mayo de 2011

Edmundo Morales nos manda su crónica de una "casi rutera" 3era Fecha Bike Marathon en los Túneles de Zapata

Hace unos días en los entrenamientos en el Ajusco del independencia concolor fuimos invitados por Juan Pablo Gama a la competencia de los túneles de Zapata, en el Independecia la Mayoría lo que hacemos es ruta por lo que la descripción de Juan Pablo Gama es ¨casi rutera¨ nos pareció muy a fin a nuestra condición en montaña por lo que accedimos participar, ese día pasamos a cesa de Juan Palblo Gama y nos fuimos en el auto con ellos y 3 bicis, con una una larga y buena charla toda la carretera una vez que llegamos notamos le intenso calor que hacía, antes de la llegada notamos la presencia de unos ingenios azucareros que hacen que el paisaje sea particularmente provinciano como pareciera que estas miles de kilómetros de la ciudad, cuando sabes que no son ni cientos, yo particularmente no me sorprendí pero Daniel Cortés estaba sorprendido de la organización del equipo de Pumas MTB ya que comenzaron a instalar la carpa y a servir avituallamiento para sus corredores, a lo que le comente que la primera vez que conocía a Juan Pablo fue en el serial de DF en la fecha de dinamos cuando llovía a cántaros yo era mi equipo el NeanderTeam en ese entonces y no tenia como protegerme de la lluvia a lo cual ellos me ofrecieron en ese entonces meterme a la carpa e incluso comida sin conocerme lo cual me pareció un gentil detalle, y de ahí comenzó la amistad, pero acá en Cuautla una vez instalado la carpa comenzaron a llegar todos los miembros del equipo, casi 18 por lo que ambos estábamos sorprendidos por la capacidad de organización del equipo ya que compite en todas las categorías, una vez instalado el entrenador dio algunas instrucciones a los mas joven y corrigió algunos ajustes mecánicos, nos preparamos el la linea de meta y arrancamos, al principio como cualquier competencia de montaña muy fuerte y en el primer ascenso se normalizo, pero después de un par de kilómetros lo que parecía una competencia casi rutera se convirtió en una competencia casi de treking la mayoría de las partes era más fácil correr que subirse a la bici, desde el principio mucha gente con desperfectos mecánicos, cadenas rotas, y después de unos kilómetros encontré a Juan Pablo Gama quien había ponchada la primera de ese día, serían 2; pase y yo ya en el afán de detener el martirio dije acá me quedare a ayudar a cambiar esa llanta, pero el comentario de Juan Pablo fue casi un no tienes que hacer nada acá : ¨TIENES QUE GANARLE A DANIEL!!¨ en fin seguí con la duda si había perdido la oportunidad de descansar un rato y morir deshidratado en medio de la competencia, conforme esta avanzaba el calor se hacía mas intenso y los tramos pedaleables se redujeron totalmente ahora iba literalmente corriendo por suerte mi condición de corredor no es mala lo que me permitió hacer 3 o 4 rebases en la zona, y una vez en la cima volví a tomar a la bicicleta para volver a bajarme una y otra vez, atrás de mi se oían los comentarios irónicos de alguien que le decía a su compañero, ¨cuanto falta creo que ya van 29¨,¨oye para que trajimos la bici¨ en fin después de unos kilómetros volví a subir a la bici pero las piedras eran demasiado filosas, yo como no traía cámara en mi afán de no ponchar puse las llantas a 40 por lo que la bici era mucho mas difícil de controlar, mas ponchadas en el camino y algunos problemas mecánicos, pero después de eso comenzó como una especie de paraíso para mi ya que la competencia se convirtió en un camino ancho y semiplano en el cual no duden en adoptar una posición de contrarreloj y subir la velocidad a casi 35 lo que me permitió varios rebases, y una vez que se había terminado este falso llano comenzó la etapa prometida, los famosos túneles de zapata, realmente un lugar mágico que no muchos se pueden dar el lujo de visitar supongo que por la complejidad de llegar ahí pero desde la vegetación que cambia por que es un lugar con menos sol y arboles con menos hojas en un ambiente semi húmedo, y con las trincheras usadas por el ejercito del General Zapata y los túneles usados para el resguardo de sus tropas con un single track para que pase la bici, quise detenerme a tomar fotos pero advertí la presencia de 2 fotógrafos al final del túnel por lo que otra vez se me había pasado la oportunidad de tener un pretexto para detenerme, el single track continua durando un par de kilómetros después y afortunadamente se convierte en un lugar mas ancho donde igualmente me permitiría unos rebases, en algunos de estos casos de personas que me habían rebasado con anterioridad pero recuperaba la posición, después la competencia se convierte en un asenso largo para terminar en un llano con un asenso prolongado y una última subida la final que de te deja con la sensación de necesitar un pequeño cierre, al final me entere de quedar en el 4to en la categoría master por lo que me avisaron que alcanzaría poduim y medalla, los pumas fueron llegando después unos con heridas otros con cara de deshidratación pero todo muy bien en medio de la convivencia un grito de gol le terminó de poner la cereza al pastel cuando supimos que el equipo pumas ganaba 2-0 a 8 minutos del final sobre las chivas, el convivió se prolongo a la casa de Felipe Ramos donde para mi sorpresa había un alberca por lo que no dude en pedirle la regadera a Felipe para quitarme el lodo del competencia y meterme, ahh el día estuvo de lujo después amablemente nos invitaron a comer y a tomar unas cervezas con un largo rato de convivencia y charla de bicicleta a lo largo de la tarde, y rumbo al DF agradecemos al atención de la familia Gama los Pumas MTB por la hospitalidad y afecto con el el que nos recibieron y esperamos Poder retribuirles todos estos detalles que tuvieron con nosotros en futuros eventos le agradecemos Daniel Cortés y Edmundo Morales

No hay comentarios: