martes, 18 de junio de 2013

Oscar manda su reseña del A Cross Hidalgo

Reseña across Hidalgo 1a etapa Zimapan - Ixmiquilpan Llegamos el jueves en la noche al hotel sede en Zimapan con ánimo de disfrutar lo que a los corredores les a dado por llamar la carrera padre de todas las carreras porque no tiene madre. Corredores de varios estados de la república e hacen presente s como Durango, Mazatlán Quintana Roo, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México Querétaro y para ponerle sabor a la competencia varios amigos de Costa Rica. A la mañana siguiente con un día nublado y una humedad alta te alistas para salir tratando de repasar tu chek list y que no se te olvide algo. A las nueve nos llevan al centro del pueblo para dar el banderazo de salida pero antes te tienes que fumar el discurso del presidente municipal y pocos minutos más empieza la carrera. Es en ese momento donde tu capacidad de asombro recobra fuerza, todos los niños de las escuelas primarias y secundarias formados en sendos lados de calle empiezan a soltar globos y a echarte inmerecidos vítores y se vuelve algarabía que entra el corazón te hace pensar en portarte bien solo porque puedes ser el ejemplo de un niño que te mira con admiración. El lugar es imponente, merece respetó y como tal lo debes de tratar subida larga y descenso peligroso demasiada tierra suelta llegas a una ranchería llamada la pechuga para empezar otra eterna subida, la bici se hace pesada más de lo acostumbrado me tengo que parar a revisarla la llanta trasera está amarrada, reviso el freno y no es, quito la pinza y sigue frenada es el body ésta atorado, a hacer mecánica tengo la herramienta pierdo 20 minutos y logro repararla, a seguir subiendo cruzando el banxú para bajar por las emes, territorio conocido por los pumas, empiezo a recortar camino a alcanzar algunos que me dejaron empieza a llover las gotas golpean duro, alcanzo bajando los 75 kms por hora de ahí un tramo en bajada y después plano alcanzo a unos más. Pocos kms para la meta se corta la carrera por seguridad y no arriesgarse a la entrada de Ixmiquilpan. Resumen de la etapa duración 4.39 hrs. Distancia 77 kms calorías 2940 Mañana 150 espero terminar de día. 2da ETAPA Ixmiquilpan Huasca de Ocampo Después de pasar una noche de perros, gracias a los traileros chistosos que no te dejan dormir con sus vehículos ruidosos me alisto para la siguiente etapa más dormido que con ánimos de seguir adelante, pero un desayuno de chilaquiles fríos y café tibio te ponen en marcha. El día empieza bien: nublado y con algo de frio, a los pocos kilómetros empieza a llover y con buena neblina, rebaso a Toño Gama que tiene fallas mecánicas continuamos nuestro viaje por sembradíos que son regados con las aguas de sobra de la ciudad de México, al poco tiempo rebaso a Juan Pablo Gama que esta ponchado, más adelante sus papás preguntan por ellos, otra vez esa desconfianza, seguro que si entrene no voy hasta atrás y por suerte y tranquilidad de ellos, aparecen junto a mí, me jalan la presencia puma está en el across Hidalgo rodamos juntos por más de 10km, hasta que empieza la subida a los frailes donde me dejan pero Toño Gama vuelve a ponchar lo dejo más adelante me alcanza para no volverlo a ver hasta la meta. No llueve esta nublado bajamos rumbo a Pachuca por caminos anchos de terracería que te dan buena velocidad de hasta 60 kms. en las bajadas los corredores que tiene bicis de 29” se hacen notar han transcurrido ya más de cuatro horas son 90 kms en las piernas, el asiento el compañero eterno se hace sentir, el desgraciado me acompañara el resto de la carrera, haz ganado esta batalla, en la próxima espero no verte otra vez. Me encuentro con mi amigo Jesús Rivera Cantero, otrora entrenador mío platicamos un buen rato su compañera de aventura no da más, decido dejarlo para no perder ritmo, el abastecimiento se ha acabado necesito parar a reabastecerme, busco la tienda, tendajón, puesto de quekas o dulces lo que sea pero no se hace presente hasta el kms 102, donde me paro habrase visto pido una coca en líquido, una cerveza uno para aumentar el azúcar y la otra para hidratarme y quitarme el sabor de dulce en la boca, de una vez un pingüino al fin son muchas calorías. Llego al Chico Hidalgo, puesto de control y abastecimiento a rellenar todo otra vez, me encuentro con mi amigo Lui el “che” que haces aquí le pregunto, maldita sea me he perdido, lo veo al rostro psicológicamente esta tronado. Le digo adiós empiezo mi camino rumbo a la peña del cuervo para un camión que hace las veces de gregario marca el ritmo y para no faltar al reglamento no lo toco subo con el me ayuda a avanzar más rápido paso la peña del cuervo empieza a llover fuerte empiezo a bajar rumbo a huasca la cadena está muy reseca no hace los cambios, el freno trasero no sirve y así desciendo llego por fin a Huasca, me encuentro a los amigos a disfrutar una buena cerveza con los compañeros de aventura. Resumen 2da etapa: 144.6 kms recorridos, 5080 kalorias consumidas tiempo de recorrido 8.47 hrs. 3era etapa Huasca de Ocampo Tulancingo Empezamos el día con un desayuno de huevos revueltos con frijoles y café, el asiento a pasado facturas los mandriles y yo somos compañeros de tragedia, logro dormir por 9 horas pero me siento cansado, va por el orgullo puma. Nos esperan 55 kms que espero sean rápidos, nos espera una severa subida por camino de terracería 13 kms que tiene un desnivel de 1000kms por primera vez en la carrea hay single track empiezas a bajar cruzas varios riachuelos y lo de esperarse muchos se pierden entre ellos Toño Escárcega que al final le cuesta la victoria entregándosela a las manos expertas de Lupillo, la etapa tiene los mejores paisajes pero no los disfrutas lo que quieres es terminar, cuanto falta es la pregunta de todos, y cuantos son de bajada la esperanza de los mismos, por fin vez Tulancingo ya casi terminas vamos bien, llegas a la meta, ahí está mi esposa, mis hijos que me reciben con una felicitación del día del padre, te sientes afortunado, tienes todo no te hace falta nada. Hasta PUMA eres. Resumen 3ra Etapa. Duración 4.26 hrs. 55kms calorías 2116. Pdta No lo vuelvo a hacer,… Hasta el próximo año.

No hay comentarios: