miércoles, 9 de junio de 2010

Reseña de la Ruta del Cóndor

Oscar Plascencia nos manda su reseña de la ruta del Condor en la que participaron varios "pumas rasurados"* el pasado domingo 6 de junio.
El CONDOR
El día previo a la salida al Cóndor me había portado bien, estuve de hacendoso con tal de obtener el anhelado permiso y bueno siempre es mejor pedir perdón que pedir permiso así que prepare la bici, y los avituallamientos sobre todo los geles que no se fueran a olvidar, las llantas bien infladas y la cadena lubricada.
Como buen mexicano deje la inscripción al último, y llegue justo a tiempo, a prisas me inscribo y salimos rumbo a Xochimilco – Tlahuac una paso fastidioso por lo mal del asfalto pero es parte de la ciudad y ni modo. En esta ocasión éramos seis pumas: Juan Pablo, José Antonio, Hugo, Carlos y Oscar además del papá de los Hermanos Gama que en esta ocasión nos acompañaba en el vehículo de apoyo.
Al iniciar el ascenso al primer puerto de la loma me sentí bien a rueda de los hermanos Gama, subíamos juntos a excepción de Hugo que como siempre adelante, obvio había que tomarlos de gregarios de lujo, después de un rato alcanzamos al puma faltante y nos entro un poco el pique llegamos entre los primeros diez y a esperar a los atrasados; bajamos a Oaxtepec y el clima se ponía caliente poco a poco.
No paramos en Oaxtepec seguimos de largo, es el ciclismo de ruta es importante rodar en grupo y todo el equipo puma lo hizo, debido a que en Yautepec hay un buen tramo de plano y se rueda rápido y es importante ir cortando el aire; Nos aproximamos al temido cañón de lobo, para entonces la temperatura empezaba a hacer estragos aunque no estaba tan caluroso como en la carrera de la semana pasada, como siempre empezaron los jaloneos decidí no ir, no traía en las piernas el fondo suficiente como para aguantar a los más jóvenes, pero no podían faltar los hermanos Gama y se hicieron presentes en el cañón de Lobos, Juan Pablo fue el segundo en saludar la cima del puerto. Poco más adelante hubo avituallamiento sólido y a esperar a el grupo.
Salimos rumbo a la cuidad de la eterna primavera por la autopista hasta llegar al monumento del caballo de Zapata que da inicio a la ultima parte de la ruta donde hay una parada para recargar ánforas y bajar un poco el calor. Como en todos lados nos tienen invadidos la familia michoacana, fui a buscar un buen litro de agua de Jamaica y una paleta para ponerle hielo al gatorade.
Empezamos a subir y el calor empezó a cobrar factura me sentí cansado, empecé a utilizar los geles que me ayudaron un poco; El paso se hacía cada vez más lento, subía como las calificaciones de la escuela no pasaba de seis kph, sabía de antemano que no terminaría la ruta no había yo hecho fondo en más de mes y medio y es una locura tratar de llevar el organismo al extremo, la recuperación no será de uno o dos días sino de una o dos semanas, por lo que decidí tomar la ayuda ofrecida pero no sería la de la barredora estilo guajolotero sino que hay estaba esperándome una land rover y ni modo de decirle que no, ese si es estilo de viajar, al poco rato nos alcanzo Hugo y le invito del último gel que tengo. Llegamos a tres marías a las 14.25 pm y como siempre Juan Pablo entre los primeros seguido por su hermanito. Hugo llego un poco más atrás y Carlos… espero que no siga rodando por Cuernavaca. Próxima parada la QH.

* El término "puma rasurado" es en alusión a una de las primeras participaciones de Juan pablo Gama en las salidas de ruta de guepardos en la que llegó en segundo lugar y no podían creer que un ciclista de montaña de pumas les hubiera ganado y demostrado su calidad, por lo que en la reseña de guepardos lo mencionaron sorprendidos de como "un puma rasurado" no se dejó vencer. A partir de ese día bromeamos con Juan Pablo al respecto.

viernes, 4 de junio de 2010

Nuevo calendario mtb DF

reseña de Felipe Ramos al "Infierno de los tuneles de Zapata"

RESEÑA TUNELES DE ZAPATA-INFIERNO 30/MAYO/10
Rugió el puma en los túneles de zapata, con 15 corredores, 1 entrenador, una porra numerosa, obteniendo 6 podeos. Como ya es costumbre la buena organización para levantar el campamento y la cooperación de todos los que formamos este gran equipo que sigue en crecimiento, ya que se le dio su bienvenida a José Artigas y el retorno de Carlos Daniel y José Antonio Gama (Papa e hijo). El convivio fue todo un día de campo, las familias participantes fueron: González, Plascencia, Gama, Castañeda, Zarco, Suárez, Artigas, Ramos y los corredores que fueron solos (Mauricio, Vic. Frías, Pepe Toño, Alex,) gracias a todos por su apoyo con fruta, agua, sopas, ensaladas etc. Mención especial a Víctor Ortiz que esta convaleciente y no nos pudo acompañar pero sabedor a lo que nos íbamos a enfrentar nos apoyo con buena hidratación para todos los gustos. El 1º en competir fue Diego Ramos reestrenando bici más grande y le sentó bien ya que quedo en 1er lugar, luego le siguió Felipe jr. En inf. B obteniendo el 1º lugar, enseguida llaman a formación al grupo mayor casi a la 13 hr. Con un Temp. Infernal de 45 grados. La pista estuvo divertida, casi en su mayoría fue camino ancho de terracería poco single track, pavimento y los túneles, arranqué muy rápido me di gusto de ir en 1er lugar pero pronto se me acabo la pila y me comienzan a rebasar los de la categoría hasta botarme al 8º lugar, también me pasaron los coequiperos Tonalli, C. Daniel, Víctor, Alex, Pepe Toño, con los 2 últimos me aplique para darles alcance 1º paso a Toño y a Alex no lo veía traia un buen ritmo hasta que desafortunadamente poncho y con todo el dolor que me sigo (no sin antes preguntarle si necesitaba algo) por que si no me iban a pasar algunos de la categoría y los pumas rezagados, comienza la subida con poca inclinación pero matadora, de repente que me pasa Toño Cervantes y me abre como 100 mt. y no lo podía alcanzar hasta que se acalambro por la presión que le metí (jajá) y al fin lo pase faltando 1km. aprox. para la meta, estuvieron cerca Alex y Toño de faltarme el respeto y ganarme pero el que me la aplico fue Felipe jr. quien faltando 4 mt para cruzar la meta me rebasó ganándome, y a aguantar su burla ni modo ya será para la otra. Los podeos obtenidos fueron 1º Diego Ramos inf.aa, 1º y 5º Felipe jr. Inf.c y juvenil, 2º Tonalli juvenil, 4º Vic. Frías avanzados 30 y Juan Pablo 4º en elite. Los demás terminamos, algunos ponchados (Alex, José), perdidos (Hugo), raspados (Oscar) y cansados (Mauricio, Pepe Toño, los Gama y yo Felipe) bueno a seguir entrenando por que ya siento pasos en la azotea. SALUDOS

miércoles, 2 de junio de 2010

reseña De José Artigas de su primera competencia


Nos manda Jose su reseña de la carrera de maraton en Cuautla:
Después de 1:30 de camino llegamos a la pista mi mamá, mi papá, mi novia y yo.
Iba preocupado en el camino porque iba pensando que el arranque iba a
ser a las 12:00 pero en fin; Llegué a recoger mi paquete, baje la
botana, fui a saludar a la carpa puma y me quedé un rato conviviendo
con mi familia y equipo.
A las 12:30 Tonalli y yo salimos a calentar y oí una rama en mi llanta
trasera pero no le di importancia y seguí.
A las 12:45 nos formaron en la meta para arrancar, pero primero
arrancó la categoría elite y después de un malentendido se dió la
salida a todos. Ya estaba listo para arrancar cuando volteé atrás ví
que mi llanta estaba completamente ponchada, y justo cuando se dió el
arranque a todos me bajé y desesperado no podía pensar y se me ocurrió
ir a carpa para ver quién tenía una llanta con disco y le pedí a
Ricardo la suya, me la prestó, salí corriendo a montarla y salí
bastante rápido.
Iba a buen paso con la estrella mediana y el piñón más chico, pasé a
algunos de los últimos y en la primera “Y” fue mi primer retraso de 15
min. Me fuí a la derecha en vez de irme por donde estaban las vacas
muertas que por cierto nunca las ví. Por este camino empezó un
descenso como de 3km. que sale justo a lado de donde se sale de los
túneles,iba bajando con otro señor de mi misma categoría y ahí nos
encontramos al coche negro con dos chavos que nos dijeron que ese no
era el camino. Me regresé por el mismo camino que lo que era una buena
bajada se conviertió en una interminable y empinada subida. El señor
se bajo en más de la mitad del tramo de la bici y yo iba arriba así
que lo pasé un buen rato.
Encontré el camino y empezé el tramo hacía los túneles que fue cuando
terminé con los brazos todos espinados, pasé el primer y el segundo
túnel y cuando salgo me encuentro a un chavo abajo de la bici que me
pregunta que si traigo cámara, y solo traía una.
No lo pensé dos, sino tres veces pero accedí a ayudarlo. Le dije que
me adelantaba, como 5km después se vino mi siguiente retraso que fue
como de 30 mins del lado derecho había sembradíos de maguey, y del
lado izquierdo un puente de vigas de metal y después un camino ancho.
Me seguí por los sembradíos y escuché como se salía el aire de la
rueda trasera.
Estuve un buen rato esperando a que pasara el que traía mi cámara,
como 10 min. después vi al señor que me encontré en la subida al
camino de los túneles. Y le pregunté que si traía una cámara y me dijo
que sí, me la dió y se espero conmigo porque necesitaba aire y no
traía bomba, yo le dije que traía y para mi gran sorpresa se cayó en
el camino. Esperamos como 15 min. y pasó el chavo, le platiqué mi
situación y me dió una bomba, hice el cambio de cámara, la inflé y me
adelanté.
Estaba en un plano bastante largo y ya me faltaba agua en mi anfora y
en mi camel-back, ya no me quedaba casi nada y a la mitad de este
plano dos agricultores que estaban en unos sembradíos me llenaron mi
anfora y mi camel.
Un rato después me paré a tomar mi gel energético porque el sol me
estaba agotando demasiado y de ese tramo salí a una carretera vacía
que empezaba plana pero terminaba con curvas y planos muy empinados.
Regresé a un tramo de terracería plana y ví a lo lejos a tres
personas, cuando me fui acercando ví que era Ricardo, Juan Pablo y
José Antonio!
Ya iba bastante cansado y seguimos, empezó lo empinado del pavimento y
Ricardo me dijo que podía irme en los coches que remolcaban, yo le
dije que no, que yo podía y que quería terminar con mis piernas este
maratón.
Agarré cadencia y por lo tanto ya casi no me bajaba, escuchamos un
coche y nos hicimos a un lado y para mi sorpresa era mi camioneta con
mi papá, mi mamá y mi novia que fueron a hecharme porras. Me sentí
súper apoyado y esto me motivo más para seguir adelante, porque de por
si disfruté mucho la carrera y en ningún momento me quejé.
Llegó la última curva que la difruté todavía más y el equipo me
recibió con muchas porras, lo cual me encantó!
Terminé, descansé un poco en la carpa, tomé mucha agua y estuve en compañía con el mejor equipo.